domingo, 21 de marzo de 2010

América Televisión

Eslogan
Siempre en tu Vida
Tipo
Aire
Programación
Variada
Propietario
Grupo Plural Tv
Operado por
Compañía Peruana de Radiodifusión S.A.
País
Perú
Inicio de transmisiones
15 de diciembre de 1958
Formato de imagen
NTSC 480i (SDTV)
ISDB-Tb 1080i (HDTV)
Area de transmisión
Todo el País
Ubicación
Lima
Sitio web
http://www.americatv.com.pe/
Digital channel
ISDB-Tb Canal 31 UHFSeñal de Prueba (Lima)
Disponibilidad
Terrestre
VHF
Canal 4 (Lima)
Satélite
DirecTV
194
Cable Mágico
104
Telmex TV Sat
4
Cable
Cable Mágico
4
Telmex
4
América Televisión Canal 4 es una cadena de televisión del Perú afiliada a Televisa de México, que transmite su señal desde 1958. El canal pertenece al grupo Plural TV, formado por los diarios El Comercio y La República. Es el segundo canal más antiguo del país, el primero en realizar transmisiones comerciales regulares y el más visto (según Ibope Time).

Historia
América Televisión es, en la actualidad, uno de los canales más vistos de la televisión peruana. Desde 1958, con más de 50 años sin interrupciones, fue competencia para Panamericana Televisión cuando dicho canal era el más sintonizado; igualmente cuando salieron ATV y Frecuencia Latina. Transmitió (y sigue transmitiendo en algunos casos) programas inolvidables como El Chavo del Ocho, El Chapulín Colorado, entre otros; los partidos de la Selección Nacional Peruana de Fútbol, noticias importantes como las Elecciones Presidenciales y Municipales, películas y telenovelas nacionales de gran proyección internacional, etc.

Primeros años
Sus orígenes se remontan hacia el año 1942, cuando se forma la primera cadena radial de capitales privados, la Compañía Peruana de Radiodifusión, S.A., cuyos propietarios eran José Bolívar, Jorge Karkoviĉ y Antonio Umbert. La cadena era formada en Lima por Radio Lima, Radio América, Radio Callao, Radio Miraflores y Radio Goicochea; en Chiclayo por Radio Delcar; Radio Universal de Ica, Radio Continental de Arequipa, Radio Huancayo, Radio Huánuco y Radio Cuzco. Su lema era "la organización de radio más poderosa de la costa del Pacífico Sur". Las principales emisoras de la red eran Radio Lima y Radio América. Entre 1943 y 1945, ocurrieron cambios en la empresa. Radio Miraflores y Radio Callao se separan de la red. Radio Lima sería vendida a los hermanos Aramburú. Bolívar y Karkovič se retiran de la Compañía Peruana de Radiodifusión en 1944. Radio América pasaría a manos de Antonio Umbert y Nicanor González Vásquez. Radio Goicochea sería vendida a Genaro Delgado Brandt, luego cambiaría su nombre a Radio Central. A inicios de 1955, Nicanor González y Antonio Umbert obtienen una licencia para explotar la frecuencia entre 66 y 72 MHz (canal A4). Los equipos fueron obtenidos de la Radio Corporation of America. Así, el lunes 15 de diciembre de 1958 a las 6:15 p.m. comienzan las transmisiones oficiales de OBRA-TV Radio América TV Canal 4 en Lima, utilizando como ID "Clair de Lune" de Ludwig van Beethoven en versión libre de Joe Reichman, que era la melodía característica de Radio América. La inauguración, que fue ampliamente difundida por la prensa limeña, contó con la presencia del entonces Presidente de la República Manuel Prado Ugarteche. El espectáculo artísco estuvo a cargo de cantantes criollos y artistas internacionales como Raul "Show" Moreno, Ketty Dyer, Piero Solari, Los Troveros Criollos, Fiesta Criolla y la Orquesta de Carlos Pickling, entre otros. Luego se transmitió la película "Sólo los ángeles tienen alas" con Cary Grant y Rita Hayworth. La primera transmisión de exteriores fue un partido de fútbol desde el Estadio Nacional. Las transmisiones eran "en vivo", puesto que no habría videograbadoras en la industria de la televisión peruana hasta 1964. En 1959 se produjo el primer programa de ficción de la televisión peruana, Bar Cristal.

Años 1960
Los más pequeños de la época recuerdan al duo formado por los hermanos mexicanos Rodolfo y Ramón Rey, conocidos por la teleaudiencia como Cachirulo y Copetón. También es el inicio de la recordada era de Johnny Salim, más conocido como el Tío Johnny, quien se convertiría en el mejor conductor de programas infantiles en la historia de la televisión peruana, logró que los pequeños de la casa tomaran su leche al compás de una, hasta ahora, recordada melodía. En los programas de variedades y concursos, se destacaban los conducidos por Kiko Ledgard, Pablo de Madalengoitia y Luis Ángel Pinasco. Los noticieros eran encabezados por Arturo Pomar durante los primeros años del Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas, encabezado por Juan Velasco Alvarado.

Años 1970
Por esos años el popular "Rulito" Pinasco crea una productora que se encargaría de transmitir los partidos de la Selección Peruana de Fútbol. Es así como por la pantalla de América Televisión se ven las extraordinarias participaciones de la "blanquirroja" en los mundiales de Copa Mundial de Fútbol de 1970 y Argentina 1978. En variedades, Pablo de Madalengoitia da inicio a uno de los programas más recordados por el público Lo que vale el saber en donde se busca una respuesta a la pregunta de los 10 millones de soles y se integra a la casa televisiva el destacado humorista Tulio Loza. En informativos, se integra a la conducción Sonia Oquendo y en 1971 se adquiere la primera unidad móvil. También se integra un resumen informativo en lengua Quechua, por cual razón las emisoras de la red nacional y ante la resurrección estatal de la lengua indígena, deciden identificarse en ese dialecto. En 1974, como consecuencia de la expropiación del 51% de sus acciones ocurrida según una ley de noviembre de 1971, forma junto a su rival, el canal 5, la productora Telecentro. Al popular Tío Johnny le sucede en el entretenimiento infantil, en 1972 Yola Polastri, que era actriz secundaria, de la exitosa telenovela El Adorable Profesor Aldao. En 1977, el canal pasó a llamarse América Televisión. A mediados de 1978 inicia sus primeras transmisiones a colores con la emisión de los partidos del Mundial de Fútbol Argentina '78 en Lima y en algunas provincias como Tacna.

Años 1980
En 1980, la sociedad formada junto al canal 5 de Lima, Telecentro es abolida para competir libremente con los nuevos canales que aparecerían en Lima. Es la época dorada de Yola Polastri y el Chavo del Ocho y series animadas como Thundercats, He Man, Los Pitufos, Gigi y Mi Pequeño Pony en lo que a infantiles refiere. Tulio Loza y sus hilarantes personajes conquistan a la teleaudiencia en Tulio de América a Cholocolor, Ricardo Belmont intenta destronar al imbatible Augusto Ferrando con sus Sábados de Belmont, años después "Rulito" Pinasco hace lo mismo con el Triki Trak ,en el mismo año Eduardo Lores lanza un programa llamado "Luces de la ciudad". Pablo de Madalengoitia se consolida con su programa y las "Respuestas Ganadoras" valían 10 y luego 25 millones de soles. En Deportes, América lanza un spot para apoyar a la selección de fútbol rumbo al mundial de España 1982 (el cual fue popularmente llamado "el spot del toro") y para los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, transmite cada partido de la Selección Peruana Femenina de Voleibol que logra medalla de plata en la justa deportiva.
El 15 de diciembre de 1988 es inaugurado el "Estudio 4" de Barranco con la presencia de autoridades, artistas y empresarios. Esta inauguración coincidió además con los 30 años del canal.

Años 1990
Según un comercial de la misma estación que protagonizan los conductores del informativo matinal Primera Edición, Federico Salazar y Sol Carreño: "Somos un canal que cambia, para que usted no cambie de canal". Las telenovelas mexicanas ocupan gran parte de la programación, en programación infantil Yola Polastri cede su espacio a Karina y Timoteo, además la programación infantil, en la que se destacan los animes de mayor sintonía como Los Caballeros del Zodiaco, Sailor Moon y Dragon Ball, entre otros. En humor, Tulio Loza que peregrina de canal en canal vuelve en 1993 con una nueva versión de Tulio de América a Cholocolor y en 1997 lo rebautiza como Cholo Chow. Ernesto Pimentel se gana al público con su personaje La Chola Chabuca. En informativos, la era Pomar termina con su fallecimiento en 1993 y con la irrupción de periodistas como Pablo Cateriano y Claudia Doig en Primera Plana y América Noticias, junto a Federico Salazar y Sol Carreño en Primera Edición. Por tanto, Nicolás Lúcar hace tambalear al país, en pleno gobierno fujimorista, con los reportajes de La Revista Dominical. En 1998 nace uno de los programas más controvertidos de la Televisión de Latinoamérica, Laura en América, que según muchos fue una de los "voladores de luces" de Fujimori y Vladimiro Montesinos para ocultar la realidad nacional.En 1993 inició un contrato con Televisa ,en el mismo año Gisela Valcarcel firma contrato en el canal para hacer un programa "Gisela en america" que combinaban los concursos con las entrevistas a gente politica ,deportiva y artistica. Un año después, en noviembre de 1994, El empresario José Crousillat adquirió el 100% de las acciones de América Televisión y teniendo la afiliación de Televisa por 10 años.
En 1997 había un spot publicitario donde salieron 26 personajes en escena : Pablo Cateriano, Claudia Doig, Luis Trizano, Nicolás Lúcar, Federico Salazar, Sol Carreño, Edwin Sierra, Ricky Tosso, Willy Hurtado, Fernando Armas, Jesus Morales, Silvia Bardales ,Patricia Alquinta ,Roxana Avalos ,Alfredo Benavides ,Manolo Rojas ,Guillermo Rossini ,Ricardo Fernandez ,Gisela Valcarcel ,Ernesto Pimentel ,Karina Rivera ,Ricardo Bonilla ,Daysi Ontaneda y Jose Peralta ; cada uno decia : América está primero en tu corazón.

Crisis y restablecimiento del canal
Después del descubrimiento de los Vladivideos y la caída de la dictadura de Alberto Fujimori, el canal queda en un mal pie ante la ciudadanía, al saberse que uno de los sobornados era uno de los altos ejecutivos del canal, José Enrique Crousillat. Entonces el grupo Plural TV decide comprar la deuda de los acreedores del canal, los cuales habían tomado el control de ésta luego de que Indecopi la declarase en insolvencia; y reposicionarla a nivel nacional inyectando una gran cantidad de dinero para lograr su objetivo. A raíz de los penosos sucesos de su principal competidora Panamericana Televisión en julio de 2003, el canal empieza a tomar ventaja de ello y ganando gradualmente los primeros lugares de sintonía. Varios de los rostros conocidos de Panamericana de aquel momento pasaron a ser parte de América Televisión. En aquel momento la situación era la siguiente:
Los comediantes Guillermo Rossini, Fernando Armas y Hernán Vidaurre (conductores de "24 minutos") realizaron Notiriase durante un año. Era el mismo formato que hacían en Panamericana: presentaban las noticias e imitaban con sus voces a diversos personajes políticos. El trío continuó en la radio con su programa cómico "Los chistosos" a través de RPP Noticias, hasta que Fernando Armas se retiró para conducir su propio programa ("Los imitadores") en la relanzada emisora radial CPN junto con Arturo Álvarez y Miguel Moreno. Manolo Rojas reemplaza a Armas en "Los Chistosos".
Bruno Pinasco presenta Cinescape, un programa dedicado a las películas y al mundo del cine. Pudo llevar el nombre Cinescape debido a que, según él, tiene la patente del nombre del programa. Denunció que Panamericana (en ese momento administrado por Genaro Delgado Parker) quería la patente de Cinescape a nombre del canal, a la vez que les debían dinero.
Conducido por Laura Huarcayo y su fiel co animadora, "La Carlota", caracterizada por Carlos Vílchez, de lunes a viernes se emite Lima Limón, quien con un buen equipo de producción han sacado fuera de juego a varios programas que compartían su horario, sin embargo su conductora con sus recientes 3 años en el aire, ha ganado la preferencia de las amas de casa peruanas.
El cantante Raúl Romero (conductor de Erre con R) prosiguió con su programa concurso diario, ahora llamado Habacilar.
Casi todo el elenco de la popular teleserie "1000 Oficios" (exitoso programa producido por Panamericana), encabezados por el productor Efraín "Betito" Aguilar y el guionista José "Gigio" Aranda (responsables del éxito de la teleserie mencionada) firmaron por América a inicios del 2004 para grabar una nueva teleserie denominada: "Así es la vida". Posteriormente Adolfo Chuiman (protagonista de 1000 Oficios) se incorporó al programa en el 2006 para hacer el papel de Roberto Sánchez "El gato", luego de esperar en vano en Panamericana (administrado por Genaro Delgado Parker) la aprobación para grabar una nueva teleserie que se llamaría Patrulleros. "Así es la vida" duró hasta noviembre de 2008.
De los programas anteriores permanecen hasta el momento: Cinescape, Lima Limón y Habacilar.
América en la actualidad
Programas como Habacilar, Lima limón, Cuarto Poder, Prensa Libre, las telenovelas de Televisa y los noticieros del canal son algunos de los más vistos en el país. En 2009 se lanzó la serie "Al fondo hay sitio" programa que reemplaza a Asi es la Vida y cuenta nuevamente con la producción de Efrain Aguilar y los libretos de Gigio Aranda. Este mismo año, Gisela Valcárcel volvió a las pantallas de América luego de 12 años con "El Show de los Sueños".
Para el 2010, se anuncia retornos de Programas como "Al fondo hay sitio", los programas "Lima Limón" y "Habacilar" y el retorno de Gisela Valcarcel con su reality "El Gran Show" que estará dedicado al baile y estará en pantalla a partir del 15 de mayo del 2010.

Breve cronología
América Televisión inició sus operaciones con dos cámaras Vidicon RCA TK-11. Posteriormente, al introducirse la primera unidad móvil, a mediados de 1959, se dispuso de 3 cámaras RCA TK-15.

A comienzos de la década de 1960, adquirió los primeros sistemas de grabación de vídeo, con lo que pudo ampliar su programación a las ciudades del interior. Asimismo amplia sus instalaciones y adquiere nuevas cámaras RCA TK-60 y TK-33.

En la segunda mitad de la década, América Televisión, entonces conocido como Canal 4 en Lima, comienza la primera expansión al interior vía microondas, junto con el canal 6 de Arequipa, canal 6 de Trujillo y canal 2 de Piura. Posteriormente se integraría el canal 4 de Chiclayo y el canal 9 de Tacna.

A fines de la década de 1970 fue el primer canal en Lima en llevar su transmisor y antena al Morro Solar.

En 1978 inicia sus primeras transmisiones a colores.

En enero de 1983, América Televisión crea la primera programación nacional mediante el nombre "TELERED", con estaciones en 9 ciudades (las 6 antes nombradas más Cajamarca, Tarma y Huancavelica) que cubren a más de 15 departamentos, 44 provincias y 512 ciudades del Perú.

El 15 de diciembre de 1988 inaugura un moderno set de grabaciones en Barranco, ese centro de producción es denominado "Estudio 4".

El 31 de enero de 1990 comienza a transmitir vía satélite para todo el país.

En enero de 2009, inicia sus transmisiones de prueba en alta definición (HDTV) a través del Canal 31 en Lima, utilizando el estándar ISDB-TB Japonés-Brasilero.

El 15 de abril de 2010, el Gobierno Peruano a traves del Ministerio de Transportes y Comunicaciones le asignó la frecuencia 24 UHF para las transmisiones de television digital terrestre, las que se iniciaron el 23 de abril con la señal "One Seg" para móviles. Se anuncia que las transmisiones en HD se iniciarán en julio de 2010.

Producciones del canal:

Primeros programas (1958-1959)
El mundo al vuelo (1958-1959)
El Repórter Esso Edición Perú (1959-1969)
Bar Cristal (1959-?)

Años 1960
Noticiero Conchán (1962-1970)

Años 1970
Ritmo en el 4 (1970-1972)
El mundo de los niños (1972-1974)
Buenos días señora (1973)
Cataplin Cataplan (con Mirtha Patiño) (1973)
Telecuatro (con Arturo Pomar y Sonia Oquendo) (1972-1976)
Los niños y su mundo (con Yola Polastri) (1974-1980)
Mediodía (1974-1980)
Ventana al hogar (con Linda Guzmán) (1976-1980)
Lo que vale el saber (1977-1979)
Noticiero Hoy (1977-1980)
Contacto directo (con Alfredo Barnechea) (1978-1982)
A fondo (con Ricardo Belmont) (1978-1980. Pasó a Canal 7)
Cachirulo y sus cuatronautas (Pasó a Canal 7 como "El capitán Cachirulo y sus galácticos")
Dominical (1977-1978)
Volver a vivir (con Hernán Romero) (1978)

Años 1980
Hola Yola (1980-1994)
Un, dos, tres (con Kiko Ledgard) (1980)
El Show de Rulito y Sonia (1981-1982)
El Tío Johnny (1980-1983)
América en el Mundo (1981-1986)
La pregunta de los 10 millones (con Pablo de Madalengoitia) (1982-1983))(posteriormente llamado La pregunta de los 25 millones) (1984)
Los Detectilocos (1984-1986)
Primera Plana (1986-1996)
Domingos deportivos (1984-1985)(1986-1990)(1991-1994)
Luces de la ciudad (1986-1990)
Juventud en América (con Katia Crovetti) (1986); (1989)
Enhorabuena (con Jorge Henderson) (1985-1993)
Auto (con Kike Pérez) (1981-1990); (1995)
Sábados de Belmont (1984-1985)
Triki Trak (1986-1992)
El rincón del box (1982-1990)
Teresa y su cocina (1983-1987)(posteriormente llamado La cocina de Teresa (1987-1988))
Juego Real (con Ugo Plevisani) (1983-1987)
Visión (con César Hildebrant) (1982-1984)
Tulio de América a Cholocolor (1982-1983); (1993-1995)
La Máquina de la Risa (1989)
Para ti(1988-1989)
El Risódromo (1988)
60 minutos (con Francisco Diez Canseco) (1982)
Yola Rocker (1986-1990)
La Máquina del Rock (1984-1987)
El barrio del movimiento (1984)
Hoy (1983-1986)
Fútbol de Primera (con Pocho Rospigliosi) (1988)
Casino 4 (con Johnny López) (1988-1989)
Los Gusanosaurios (1986-1987)
El Club de Ricky (1988. Pasó a RBC Televisión como El Super Club de Ricky)
Camucha y tú (con Camucha Negrete) (1989-1990)
Festival del bolero (1982)
¡Pura Chicha! (con Pepito Quechua) (1984-1985)
Sonido latino (1984)
Bienvenida la música (1987) (posteriormente llamado Bienvenidos(1988))
Sábado en onda (1988-1990))
En Persona (con César Hildebrant)(1988-1991)

Años 1990
Con buena onda (con Bruno Pinasco, Año 1998)
Los amigos de la risa (1997-1999)
Fin de semana (1995-1999)
Karina y Timoteo (1995-1999)
María Pía y Timoteo (posteriormente llamado "De la Re") (1999-2006)
El Show del Chavo (Conducido primero por Karina Rivera y después por María Pía Copello, ambas con la compañía de Timoteo, 1997-2000)
Vacaciones Con Parchis (Con Sandra, Natalia, Matias, Julian y Juan Pablo, 1998-1999)
Ellas (1992-1994)
Utilísima (1994-1999; 2002)
La revista dominical (Con Nicolas Lucar) (1991-1999; 2001-2002)
Sábado Sensacional de América (1990-1991)
Risas de América (1997-1999)(2001-2004) (posteriormente llamado Recargados de Risa) (2005 - en emisión)
Gisela en América (1993-1994; 1996-1997)
Feliz Domingo (Con Raul Romero y Elena Romero, Año 1998)
¡¡Chola de Miér...coles!! (Con la Chola Chabuca) (1997-1999) (posteriormente llamado Mas Chola que Nunca) (2000)
Laura en América (1998-2000)
El Enchufe (1993-1994)
Primera Edición (1993-2001) (2004 - en emisión)
América Noticias (1996 - en emisión)
Futbol en America (denominado antiguamente "O11CE" y "Fútbol total", 1997 - en emisión)
Cholo chow (Con Tulio Loza) (1997-1998)
Aero step (Programa de aeróbicos) (1997-1999)
Deporte de primera (Con Javier Meneses y Marissa Mineti) (1997-1999. Pasó a fines de 1999 a CMD como "Deporte de impacto")
Luz María (Telenovela con Angie Cepeda y Christian Meier, 1998-1999)
Una noche con Susan (1993)
Bayly en America (1990)
Studio 4 (1992-1994)
Yan Ken Po (1990)
Entre Nosótras (Con Lola Vilar) (1991-1993)

Años 2000
Hora 20 (2000)
Pobre diabla (Telenovela con Angie Cepeda y Salvador del Solar, 2000-2001)
Milagros (Telenovela con Sonya Smith y Roberto Mateos, 2000-2001)
Primer impacto, edicion peruana (Con Jessica Tapia) (2000)
Tiempo nuevo (Con Nicolás Lúcar) (2000-2001)
América Hoy (2001-2002)
Animérica (2001-2002)
Show de la Refurinfunflay (2001-2002)
Soledad (Telenovela con Coraima Torres, Guillermo Pérez y Lupita Ferrer, 2001-2002)
Esta Noche Conversamos (Programa dominical con Ricardo Belmont, solo duró tres domingos, Año 2001)
Fuana la charapa (con Edwin Sierra) (2001)
Cuarto Poder (2002 - en emisión)
Teatro desde el Teatro (2002-2008)
Un Nuevo Día (2002-2004)
De mujer a mujer (2003)
Saber y ganar (2003)
Noti-ríase (2003-2004)
Cinescape (2003 - en emisión)
Habacilar (2003 - en emisión)
Luciana y Nicolás (Telenovela producida por Alomi Producciones con Ana de la Reguera, Christian Meier y Martha Julia López) (2003-2004)
Así es la vida (2004-2008)
Prensa Libre (2004 - en emisión)
Lima limón (2004 - en emisión)
El desafío del Inca (Reality show con Fabrizio Aguilar, Aristóteles Picho y Fiorella Rodríguez) (2005)
"Yala"...Tengo (2005-2007)
Divorciados (2006)
Perú campeón (2007)
Rita y yo (2007)
La Casa de Timoteo (2007 - en emisión)
América Kids (2007 - en emisión)
El santo convento (2007 - en emisión)
El reventon de los sabados (2007 - en emisión)
Nacida Para Triunfar (2008)
Sally, la muñequita del pueblo (2008)
Las aventuras de Jerry y Marce (enero de 2009)
Rita y yo y mi otra yo (2009)
Al fondo hay sitio (2009 - en emisión)
El Show de los Sueños (2009 - en emisión)
El otro show (2009 - en emisión)

Años 2010
Puro corazón, la historia del Grupo 5
Matadoras, la historia de las voleibolistas
Broders
TEC
No-c no-g (Con Carlos Galdós)
El Gran Show (con Gisela Valcárcel)

Logotipos

2 comentarios:

  1. Buenas tardes, muy interesante el contenido de esta página.
    Ojala tuvieran fotos o vídeos de la inauguracion de Canal 4 Chiclayo 1962.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, muy interesante el contenido de esta página.
    Ojala tuvieran fotos o vídeos de la inauguracion de Canal 4 Chiclayo 1962.

    ResponderEliminar